Make your own free website on Tripod.com

¿Que vino quiero hacer?

Mucho antes de que llegue la época de la vendimia y cuando estemos decididos a hacer vino en casa, debemos decidir unas cuantas cosas que nos ayudarán a organizar el trabajo. ¿Cuantos litros de vino vamos a hacer?, ¿qué vino, tinto, blanco, joven, para añejar, con roble?, ¿donde voy a hacer el encubado?, ¿donde voy a colocar el vino flor-prensa, los voy a mezclar?, como debo tener los recipientes llenos ¿en que otro recipiente voy a colocar el vino que me sobra?, ¿voy a filtrar, usar bentonita o sólo trasvasar?, una vez filtrado, ¿que voy a hacer?, ¿embotello?, ¿que corchos uso y con que encorcho?, ¿etiqueto? y otras que surgen de problemas puntuales. Por ahora nunca hice el vino como el año anterior, siempre surgieron mejoras en cuanto a la metodología y al vino resultante.

El éxito de un buen vino es tener una buena metodología de trabajo, tratando de evitar el contacto con el O2 y con las borras y sedimentos malolientes.

Damos un ejemplo:

  1. Compro la uva molida y la traigo en tambores de 100L.

  2. El encubado lo hago en tanques de plástico uso alimenticio (del tipo aceitunero) de 200L, los que lleno hasta 3/4 partes. Pongo los tanques a una altura tal que pueda colocar las damajuanas de 20 L para sacar el vino flor. Mido contenido de azúcares del mosto para estimar contenido de alcohol. Agrego metabisulfito en el momento y las levaduras a las 24 hs.

  3. Voy haciendo los remontajes 2 veces al día (tener madera en cruz para hundir sombrero). Voy sacando diariamente del fondo del tambor los sedimentos malolientes indeseables (con una válvula dispuesta a tal fin).

  4. El día que decido sacar el vino flor, preparo las damajuanas de vidrio o de plástico (de 20 L de agua) y abro la válvula que tiene el tambor a 10 cm del fondo, poniendo un colador dentro de un embudo para evitar que caigan uvas o restos dentro de la damajuana. Voy colocando en cada una las trampas de aire (o bien globos pinchados o corchos de goma agujereados con mangueritas que van a botellitas de agua). Si no lleno damajuanas de 20L, voy colocandolo en otras de 10L o 5L.

  5. Prenso los hollejos y coloco el vino de prensa o bien en otras damajuanas (vino de menor calidad) o los mezclo con el vino flor. Trato de pasarlo por coladores para ir eliminando sedimentos.

  6. Voy midiendo contenido de azúcares para determinar el fin de la fermentación.

  7. Cuando finaliza fermentación o bien voy haciendo los trasvases para eliminar sedimentos o clarifico con bentonita o filtro. Para trasvasar utilizo manguera de uso alimenticio de 1/2" como sifón sin llegar al fondo de la damajuana (ideal con filtro en el extremo que va dentro de la damajuana) y tapo (no es necesaria la trampa de aire).

  8. Puedo hacer unos dos trasvases más, el primero a la semana y el otro al mes y más si es necesario, y cuando veo que no quedan sedimentos al trasvasar ya puedo envasar.

  9. Yo utilizo botellas usadas (tener la precaución de que a medida que voy vaciándolas, las voy lavando,porque sino se "avinagra" y al llenar se contamina el vino) y corchos nuevos de aglomerado que coloco con encorchadora manual (a golpe de maza de madera).

  10. Etiqueto y a esperar el momento de compartirlo...